On tenim la lluna ara? i el sol!

dimecres, 31 de març del 2010

PEDRO SALINAS, EL POETA ENAMORAT


 El poeta Pedro Salinas, pintat per la Marisol Calés.


Així la definia Rafael Alberti: "Poesía de hombre bueno, cordial y de un sincero acento que, aunque sometido casi siempre a más difíciles procedimientos técnicos, hiciera pensar a veces en la voz calma de un Antonio Machado. Castellana al fin, la lírica de Salinas mostró, desde un principio, una línea escueta, tensa, sin halagos externos, cuya columna va por dentro, sosteniendo, esqueleto seguro, la carne verdadera que la envuelve".

Pedro Salinas (Madrid, 1891 - Boston, 1951) és un dels grans de la Generació del 27. He llegit una selecció de poemes feta pel Julio Cortàzar: “Poesia”. Us en deixo el primer i l’últim; entre ambdós hi ha alguns del poemes d’amor més bells que es poden llegir.

“Suelo. Nada más"
Suelo. Nada más.
Suelo. Nada menos.
Y que te baste con eso.
Porque en el suelo los pies hincados,
en los pies torso derecho,
en el torso la testa firme,
y allá, al socaire de la frente,
la idea pura y en la idea pura
el mañana, la llave
-mañana- de lo eterno.
Suelo. Ni más ni menos.
Y que te baste con eso.

Pregunta más allá 

¿Por qué pregunto dónde estás,
si no estoy ciego.
si tú no estás ausente?
Si te veo
ir y venir,
a ti, a tu cuerpo alto
que se termina en voz,
como en humo la llama,
en el aire, impalpable.
Y te pregunto, sí,
y te pregunto de qué eres,
de quién;
y abres los brazos
y me enseñas
la alta imagen de ti
y me dices que mía.
Y  te pregunto, siempre.

La poesia de Pedro Salinas és fascinant. Com Machado, és cultor de  la paraula senzilla, la riquesa rau en els recursos intel·lectuals, en la gran imaginació, l’enginy, l’habilitat per explicar quelcom conegut d’una forma nova i original, de tal manera que els seus poemes són moderns, vanguardistes, tot i els anys que han passat. És precís i misteriós alhora, és clar, d’un lirisme únic, propi, sense énfasis desmesurats, però sobretot, quan el llegeixo penso que és el poeta enamorat.


El 2002 es publica un llibre epistolari de la relació secreta entre Salinas i Katherine Whitmore; una selecció de les 354 cartes i diversos poemes que ell li escriu entre 1932 i 1947. A aquesta relació li debem els dos poemaris La voz a ti debida” (1933) i Razón de amor” (1936); amb ells ens arriba nítida la passió vinculada a un amor impossible, l'al·legat d'un amor sincer, la creació seductora, i un sentiment exaltat, dolorós, que esdevé bellesa, perfecció, art.

La voz a ti debida

[…]¡Qué día sin pecado!
La espuma, hora tras hora,
infatigablemente,
fue blanca, blanca, blanca.
Inocentes materias,
los cuerpos y las rocas
- desde cenit total
mediodía absoluto -
estaban
viviendo de la luz,
y por la luz y en ella.
Aún no se conocían
la conciencia y la sombra […]

 
Altres pensaments d’en Pedro Salinas:

  “El amor no es otra cosa que localizar en un ser, en un nombre, en una vida, dentro de los límites de un rostro y un cuerpo, todo un mundo de abstracciones y anhelos, de espacios infinitos e irrealidades sin medida. Todo toma cuerpo y carne.”

“Y vivimos soñándola. Soñar es el modo que el alma tiene para que nunca se le escape lo que se escaparía si dejamos de soñar que es verdad lo que no existe. Sólo muere un amor que ha dejado de soñarse hecho materia y que se busca en tierra.”

“Ésa es la victoria que estás ganando, alma, lo mismo en lo general que en los detalles. Tengo confianza. Vivo más tranquilo, camino por mis días con menos recelo. Pero no olvido que la vida y todas sus grandes cosas son eternas y momentáneas, y que de pronto en un instante podemos quedarnos ciegos en medio de la luz, muertos en medio de la vida, solos en medio del amor.”

“Detesto, entre otras cosas, la moderna tendencia de los estudios literarios porque permiten a cualquier mediocre aproximarse a una gran alma, a un Garcilaso, a un Leopardi, a un Heine, sin la menor afinidad espiritual, ni curiosidad mental, en nombre del criterio histórico, como se aproximaría a otro autor cualquiera. Eruditos sin alma.”

Més poesia d’en Pedro Salinas


2 comentaris:

Olga Xirinacs ha dit...

Aquests dies llegeixo als blogs amics la poesia com nuvolades suaus que es passegen per la xarxa i amoroseixen els arbres perquè floreixin i fruitin.

noves llunes ha dit...

Empar!
Molt interessant el teu article sobre la poesia de Pedro Salinas, un dels poetes menys llegits de la generació del 27. Efectivament, estic d'acord amb tu en que l'amor potser un gran motor del fet poètic, com sembla haver estat el cas del poeta espanyol.
Una abraçada!
FRANCESC

Terrassa.net